5 gestos que puedes hacer para mejorar el medio ambiente

Aunque pienses que las acciones individuales no tienen impacto en el planeta, no es cierto. Si todos aportamos nuestro granito de arena, es más fácil conservar el medio ambiente. Los grandes cambios se generan a partir de la suma de los pequeños cambios, así que modificar algunos hábitos en tu día a día es importante para mejorar el entorno. Desde Kóoch Green Cosmetics siempre hemos estado preocupados por la conservación de la naturaleza, esto nos impulsó a lanzar nuestra línea de cosmética natural y vegana, optando por envases y packaging sostenible. Ahora te animamos a introducir en tu día a día pequeños gestos que tendrán una repercusión posita en el medio ambiente.

Ahorra agua

Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, sustituir el baño por la ducha, y cerrarla mientras te enjabonas la piel o lavas el pelo, poner el lavavajillas cuando esté lleno, colocar reductores de caudal en los grifos, apostar por riegos eficientes en la terraza o el jardín son gestos que permiten ahorrar agua, un recurso natural que no es infinito. El agua es fuente de vida y la necesitamos para hidratarnos y para la higiene diario, pero también para las actividades agrícolas e industriales.

Reduce energía

Ahorrar energía ayuda a reducir la contaminación ambiental y el calentamiento de la atmósfera. Tú puedes ahorrar energía apagando la luz cuando no sea imprescindible, y aprovechando la luz natural, eligiendo bombillas de bajo consumo y electrodomésticos de eficiencia energética. Reducir el uso del coche, apostar por la bicicleta o moverte a pie también ayuda a ahorrar energía. Apagar los aparatos eléctricos cuando no lo usas y controlar la temperatura de tu hogar (20-22 grados en invierno es suficiente) son otros pequeños gestos que ahorran energía, y por lo tanto son buenos para el medio ambiente.

Recicla

Reciclar es un ejercicio de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. Reciclando conseguimos ahorrar energía, generar menos CO2 y menos contaminación medioambiental. En todas las ciudades ya existen contenedores específicos para poder reciclar de forma cómoda todos los residuos que generamos en nuestra casa y en nuestro trabajo. Si tienes hijos enséñales a reciclar desde pequeños. Y potencia siempre la vida útil de todo lo que tienes: dona los libros, la ropa y juguetes de tus hijos, restaura los muebles, etc.

Compra de forma consciente

El consumo responsable es otro de los gestos que puedes hacer por el entorno. Antes de comprar cualquier cosa piensa si realmente lo necesitas y qué uso le vas a dar. Además, ya sea alimentación, cosmética, ropa… siempre puedes elegir la opción ecológica, que es la menos contaminante. La compra en comercios de cercanía, el consumo de productos de temporada, apostar por moda sostenible y cosmética ecológica y vegana es sencillo y son pequeños gestos que ayudan a mejorar el medio ambiente.

Cuida la naturaleza

La pandemia nos ha hecho valorar más nuestro entorno y tener más tiempo de disfrutar de él. Sin embargo, el mayor disfrute, en ocasiones, puede conllevar un deterioro si no lo cuidamos como es debido. Caminar, hacer un picnic, practicar escalada o cualquier deporte al aire libre es muy tentador cuando las temperaturas suben. Es importante que en estas salidas a la naturaleza no dejemos ningún residuo, que hagamos un uso responsable del entorno natural, que no arranquemos plantas ni maltratemos a los animales y que incluso colaboremos con tareas medioambientales como la limpieza de las playas o de los montes y la reforestación colectiva.

Los recursos naturales son limitados, así que merece la pena poner en marcha pequeños gestos individuales para conseguir una gran acción: la conservación del medio ambiente.

Leave a comment

All comments are moderated before being published