Ecoturismo: consejos para unas vacaciones más sostenibles

Se acercan las vacaciones de verano, una oportunidad para descansar, escapar unos días de la rutina, cambiar de entorno y disfrutar de planes alternativos. Es importante mantener las buenas costumbres también en vacaciones, como los hábitos de reciclaje o los gestos que nos ayudan a ser más respetuosos con el entorno. Te proponemos que este verano apuestes por el ecoturismo, una opción para disfrutar de tu tiempo de ocio de forma sostenible. 

Cada vez somos más las personas que nos preocupamos por el planeta y preferimos adoptar una forma de vida más respetuosa: reduciendo el consumo de agua y electricidad, eligiendo medios de transportes más sostenibles, como la bicicleta, utilizando cosmética natural o vistiendo con ropa de firmas ecológicas. Las vacaciones no deben suponer el fin de los buenos hábitos, al contrario, deberíamos aprovechar este descanso para interesarnos más por el planeta y ver qué podemos hacer para contribuir a su conservación. El turismo sostenible es una alternativa, para disfrutar de las vacaciones respetando el medio natural.

Consejos para unas vacaciones más sostenibles

Utiliza el transporte público para tus desplazamientos. Elige un destino al que puedas viajar con transporte público, preferentemente tren. Si lo haces en coche, que sea en grupo o en familia. Y si eres deportistas, otra opción es elegir la bicicleta, por ejemplo, para recorrer el Camino de Santiago.

Elige destinos sostenibles. Evita los lugares masificados y opta por sitios más tranquilos. En el pueblo, en la ciudad, en la playa… En España o fuera, elige lugares donde sea más sencillo disfrutar de vacaciones sostenibles como reservas naturales, pequeños pueblos de montaña o de la costa, o ciudades como Vitoria, Barcelona en España, o Amsterdam y Berlín en Europa. En todas ellas te resultará sencillo moverte en bicicleta y encontrar restaurantes y otros establecimientos ecológicos.

Lleva siempre tu propia botella de agua reutilizable. En verano es necesario hidratarse constantemente, y más si se realizan actividades en el exterior durante el día. Asegúrate de llevar siempre contigo una botella reutilizable que puedas rellenar en fuentes y estaciones de refill de agua, para de esta manera, evitar el consumo de botellas de plástico, algo muy habitual en las excursiones y escapadas.

Ayuda a conservar el entorno. En la playa, en el monte, en el río, en un parque natural, o en cualquier pueblo y ciudad donde te encuentres evita tirar desperdicios por el suelo. Lleva siempre una bolsa donde puedas guardar la basura para poder tirarla en contenedores apropiados. Y ten cuidado con tus actos, evitando realizar actividades que pongan en peligro el entorno, como arrojar una colilla. Una gran parte de los incendios que se registran en verano en nuestro país tienen que ver con acciones imprudentes.

Evita desperdiciar la comida. Ya sea en restaurantes, ya sea de picnic o en un apartamento, no pidas o compres más comida de la que vas a consumir. En verano muchos alimentos se estropean antes y esto provoca que se deseche mucha más comida.

Reduce el consumo de energía. Los climatizadores disparan el consumo de energía. Para evitar ponerlos en marcha, viste ropa ligera, bebe agua, come frutas, echa las persianas y los toldos para proteger las casas del calor… Si utilizas aparatos de aire acondicionado, asegúrate de que son lo más eficientes posibles.

Sigue reciclando. No pierdas las buenas costumbres y sigue separando y reciclando los residuos. Busca los contenedores en tu destino vacacional y separa lo orgánico, de los envases, del papel y del vidrio.

Compra regalos de comercio justo. Si quieres tener un detalle con alguien especial o te quieres llevar un recuerdo de tus vacaciones, busca tiendas de comercio justo, productos de artesanía local.

Apúntate a la vida slow. Las vacaciones son para disfrutar, descansar, relajarse, apagar el móvil, dejar de lado las redes sociales y disfrutar del momento, del aquí y del ahora.

Y antes de salir de casa, asegúrate de haber apagado las luces. 

Leave a comment

All comments are moderated before being published