Skip to content

Cart

Your cart is empty

Article: Meditación: beneficios y cómo iniciarte en esta práctica

Meditación: beneficios y cómo iniciarte en esta práctica
Vida sana

Meditación: beneficios y cómo iniciarte en esta práctica

Cada vez hay más estudios que señalan que la meditación, además de reducir el estrés y la ansiedad, y proporcionar una sensación general de bienestar, puede contribuir a superar las crisis o baches de la vida con mayor fortaleza y a sentirse mejor consigo mismo. Cuando se cumple casi un año del inicio de la pandemia, todos, en mayor o menor medida, nos hemos visto afectados por esta extraordinaria situación. Y la meditación puede ser una buena opción para relajarnos y combatir el insomnio, algo que afecta cada vez a más personas. 

¿Qué es la meditación y qué beneficios tiene?

La meditación implica un esfuerzo interno para autorregular la mente, es concentrarse en un pensamiento, o en la respiración, evitando la distracción, para aprender a estar en calma, separarnos de lo que nos rodea y relajar la mente hasta liberar la conciencia. Meditar no es dejar la mente en blanco ni reflexionar sobre un problema concreto.

La meditación, que también se usa como una terapia complementaria para mejorar la salud (reduce la presión arterial, mejora los dolores, tiene un efecto antiinflamatorio), incrementa las emociones positivas, liberándonos de los pensamientos negativos.

Recapitulando podemos decir que los beneficios de la meditación son: relaja, reduce el estrés y la ansiedad, mejora la respiración, ayuda a conciliar el sueño, aumenta la concentración, la agilidad mental, la memoria y la creatividad, mejora ciertas dolencias como las migrañas, y en definitiva, te ayudará a estar más feliz contigo mismo, al aumentar la conciencia personal.

¿Cómo iniciarte en la meditación?

La meditación requiere práctica y constancia. Si incluyes la meditación en tu día a día, cada vez te costará menos, podrás practicarla durante más tiempo y en cualquier lugar, incluso en la calle rodeado de personas. Si nunca has meditado, lo ideal es hacerlo con una persona que te guíe y te enseñe cómo hacerlo. En internet puedes encontrar cursos y pautas para meditar. Luego puedes hacerlo solo o seguir con la meditación guiada.

 

Pautas para meditar en casa

  • Si nunca has meditado, empieza poco a poco. 5-10 minutos bien hechos son mejor que 30 pensando en todo lo que tienes que hacer después.
  • Busca un lugar tranquilo, con luz tenue y música suave. Incluso puedes encender una velita aromática o incienso.
  • La postura más habitual es sentarse en el suelo con las piernas cruzadas, la espalda recta, pero sin tensiones, con los hombros y brazos relajados. También te puedes tumbar o sentarte en una silla con los pies apoyados en el suelo y los brazos sobre las piernas.
  • Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración o en repetir un mantra en voz baja o en silencio. Es normal que tu mente se pierda, no pasa nada, vuelve de nuevo a centrarte en tu respiración o en el mantra.
  • Cuando consigas centrar tu atención solo en la respiración o en el mantra, tu mente entrará en un estado de calma, relajado y tranquilo.

Cualquiera puede beneficiarse de la meditación, no hace falta tener un problema, insomnio, ansiedad… Para meditar solo tienes que tener ganas de estar mejor, ser más consciente de lo que haces, mantener tu atención en el presente y vivir tu vida más feliz contigo mismo.

Leave a comment

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

All comments are moderated before being published.

Read more

Esta Navidad regala belleza vegana y responsable
Cosmética Vegana

Esta Navidad regala belleza vegana y responsable

Celebramos este año una Navidad diferente, después de un año complicado para todos. Las restricciones nos obligan a ser más comedidos con todas las celebraciones, a evitar las reuniones familiares,...

Read more
Cosmética natural, ecológica, vegana, ¿en qué se diferencian?
Cosmética Vegana

Cosmética natural, ecológica, vegana, ¿en qué se diferencian?

En los últimos años las tendencias en cosmética y en otros ámbitos se han orientado hacia lo natural. La conciencia medioambiental ha impulsado este interés por cuidarnos con ingredientes naturales...

Read more