Por qué se celebra el Día de la Tierra
El 22 de abril es el Día de la Tierra, una fecha que sirve para demostrar el apoyo a la protección del ambiente. Se celebró por primera vez en 1970, y actualmente es un movimiento de concienciación que implica a decenas de organizaciones sociales en todo el mundo. Si tú también quieres sumarte a esta celebración te contamos cómo hacerlo.
¿Por qué se conmemora el Día de la Tierra?
En 1970 el gobernador estadounidense Gaylor Nelson impulsó numerosas campañas y manifestaciones a favor del medio ambiente y la naturaleza. Poco a poco el movimiento se fue extendiendo por todo el mundo. En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente ‘La Cumbre de la Tierra de Estocolmo’, que buscaba sensibilizar a los líderes mundiales sobre los problemas que afectaban al medio ambiente.
La presión social siguió creciendo y en 2009 la Asamblea General de la ONU aprobó la celebración del Día de la Tierra cada 22 de abril. El objetivo de esta jornada, que se celebra en países de todo el mundo, es sensibilizar sobre la importancia de cuidar y proteger la naturaleza, así como los recursos naturales, los animales, la contaminación, etc.
El cambio climático, la conservación de la fauna y la flora de nuestro planeta o la contaminación son solo algunos de los problemas que afectan al medio ambiente y tienen repercusiones en nuestra vida. Por eso es importante celebrar jornadas como el Día de la Tierra, para reflexionar, tanto a nivel individual, como grupal, de la importancia de pensar en el impacto ambiental y de cómo fomentar un cambio positivo.
En 2022 el tema oficial va a ser ‘Invierte en nuestro planeta’. Todos, en mayor o en menor medida, podemos realizar cosas para mejorar el medio ambiente y proteger su degradación. Limpiar la naturaleza, limitar la contaminación generada por los plásticos, reducir el uso de la energía, reciclar y reutilizar objetos y prendas de ropa, participar en iniciativas que conservan especies en peligro y necesarias para la supervivencia de otras, como las abejas… son solo algunos ejemplos de cómo podemos ayudar a preservar el medio ambiente.
¿Cómo puedes sumarte al Día de la Tierra?
Son muchas las acciones a nivel individual que puedes hacer no solo el Día de la Tierra, sino, todos los días.
- Cambia las luces de tu casa por lámparas de bajo consumo.
- Infórmate sobre los beneficios de las energías renovables.
- Reduce el consumo de agua, cerrando el grifo cuando te duchas o te lavas los dientes.
- Recicla separando todos los residuos y depositándolos en el contenedor correspondiente: cartón, envases, vidrio, restos orgánicos, aceite…
- Elige electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética, úsalos solo cuando estén llenos y apuesta por el programa Eco.
- Desconecta los aparatos eléctricos cuando no los uses.
- Limita tus desplazamientos en coche, y apuesta por el transporte público o la bicicleta para desplazarte.
- Fomenta una conducta responsable con el medio ambiente entre tu familia y amigos.
- Colabora activamente con asociaciones y ONG que protejan el medio ambiente, mediante apoyo económico o voluntariado, para realizar acciones como limpieza de playas y naturaleza, protectoras de animales, etc.
- Planta un árbol e invita a tus amigos a hacer lo mismo.
- Prescinde de las bolsas de plástico y de todo tipo de objetos de plástico como los vasos y platos cuando organices una fiesta.
- Lee sobre el calentamiento global, los cambios del clima, la huella de carbono de cada uno… Informarte sobre estos temas y sus consecuencias te ayudará a darte cuenta de la importancia de celebrar el Día de la Tierra a diario.
Leave a comment
This site is protected by hCaptcha and the hCaptcha Privacy Policy and Terms of Service apply.