Skip to content

Cart

Your cart is empty

Article: 6 beneficios de estar en contacto con la naturaleza

6 beneficios de estar en contacto con la naturaleza
medio ambiente

6 beneficios de estar en contacto con la naturaleza

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente para salvaguardar el planeta y también para nuestro propio bienestar. Por otra parte, está demostrado que el contacto con la naturaleza tiene diversos beneficios para los seres humanos. De hecho, hace años que los investigadores descubrieron que en cinco zonas del planeta la esperanza de vida era más alta que en el resto del mundo. Son las conocidas como Zonas Azules: Cerdeña, la isla de Okinawa en Japón, la península de Nicoya en Costa Rica, la isla de Icaria en Grecia y Loma Linda en California. Todos corresponden a entornos con una naturaleza prolífica.

Muchas investigaciones sostienen que el contacto con la naturaleza se asocia con una buena salud física y mental e incluso algunos expertos aseguran que personas con problemas de salud crónica o discapacidad se sienten mejor cuando están en contacto con la naturaleza, lejos del ruido. Estos son algunos de los beneficios de estar en contacto con la naturaleza.

Respirar aire puro

Uno de los primeros beneficios de estar en contacto con la naturaleza es que podrás respirar aire puro. La contaminación es un problema grave en las ciudades y cada vez está asociado a un mayo número de enfermedades. En la naturaleza la concentración del oxígeno es mucho mayor y de mejor calidad gracias a las plantas y la ausencia de humos.

Relajarte

Otro de los beneficios de estar en contacto con la naturaleza es la tranquilidad y la relajación que conseguimos al estar rodeados de espacios verdes. Realizar cualquier actividad al aire libre ayuda a desconectar y reducir la fatiga mental, da sensación de libertad y puede ser una ayuda para controlar la ansiedad y el estrés. Por otra parte, la naturaleza puede ser un lugar perfecto para meditar o practicar mindfulness.

Descansar la vista

El uso de los móviles y otras pantallas como el ordenador produce fatiga visual que puede conllevar diversas molestias como dolor de cabeza, sequedad en los ojos, visión borrosa… Cuando estás en la naturaleza, los espacios son muy abiertos y es sencillo mirar a puntos lejanos, algo que ayuda a relajar la vista. Incluso algunos estudios sostienen que pasar varias horas al día al aire libre, puede prevenir la miopía al permitir observar objetos a gran distancia.

Ser más creativos

La naturaleza nos permite alejarnos de las rutinas diarias, tomar distancia de los problemas, conocernos mejor a nosotros, aumentar nuestro interés por las plantas y animales que la habitan y a la larga también mejorar la concentración y estimulan la creatividad.

Reforzar el sistema inmunológico

Algunas investigaciones afirman que pasar tiempo en la naturaleza puede protegernos de enfermedades respiratorias, mentales, musculares e incluso cardiovasculares. Pasear o practicar deporte al aire libre es una forma de disfrutar de la naturaleza y todos sus beneficios.

Mejorar el estado de ánimo

Caminar por un parque o un bosque aumenta los sentimientos positivos y mejora el estado de ánimo. Según algunos estudios, tras la exposición a hábitats naturales las personas se sienten más enérgicas y descansadas, y en general, más felices y satisfechas con su vida.

Para todas las personas no es fácil estar en contacto con la naturaleza cada día, pero es posible acercarse a ella durante el fin de semana o en vacaciones. Un paseo por un parque o un espacio verde es también una forma de estar en contacto con la naturaleza en ciudades grandes. Además, cuanto más contacto tengas con la naturaleza más conciencia medioambiental tendrás porque valorarás mucho más el entorno y la necesidad de protegerlo entre todos.

Leave a comment

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

All comments are moderated before being published.

Read more

Ahuyentar mosquitos
Ecológico

5 trucos naturales para ahuyentar los mosquitos de tu casa

En verano, además del calor, llegan los mosquitos. Sus zumbidos y, sobre todo, sus picaduras pueden amargarnos la noche o el día, aunque es más habitual verlos al atardecer. Se suelen concentrar en...

Read more
Felices con los cuatro premios Orgànics Clean Awards
Premios

Felices con los cuatro premios Orgànics Clean Awards

Nos encanta compartir con vosotros una noticia estupenda: Organic Magazine nos ha concedido cuatro premios en la tercera edición de los Orgànics Clean Awards.  En la categoría de tratamiento facial...

Read more