Respondemos a las preguntas más frecuentes sobre cosmética natural
Si llevas años practicando el veganismo o utilizando cosmética natural, no tendrás ninguna duda, pero si eres un recién llegado al universo orgánico, seguramente te plantearás algunas de estas preguntas: ¿es lo mismo cosmética natural que cosmética vegana? ¿En qué se diferencia la cosmética ecológica de la cosmética convencional? ¿Qué beneficios tiene la cosmética vegana para la piel y para el entorno? En este post respondemos a las preguntas más frecuentes.
¿Es lo mismo la cosmética natural que la cosmética bio, vegana y ecológica?
No todo es lo mismo. Por cosmética natural entendemos productos de belleza elaborados a partir de ingredientes naturales, pero no hay legislación que especifique cuál es el porcentaje mínimo de ingredientes naturales que deben incluir en su formulación. La cosmética ecológica (también conocida como orgánica o biológica) sí debe incluir un porcentaje mínimo de ingredientes naturales. Esta última, además, está avalada por diferentes certificados como Ecocert, NaTrue, BDIH, Bio Vida Sana, Bio.Inspecta (estos dos últimos son los certificados con los que cuentan los productos de Kóoch Green Cosmetics), etc.
Por otra parte, la cosmética vegana (como la de Kóoch Green Cosmetics) hace referencia a productos que no contienen ningún ingrediente procedente de animales ni productos generados por ellos, como la leche o la miel. La cosmética vegana, además, implica que no ha sido testada en animales. Aunque, según la normativa europea se prohíbe testar productos de cosmética en animales, sean o no veganos. La cosmética vegana también puede estar avalada por certificados como V Label Vegano.
¿En qué se diferencia la cosmética natural de la convencional?
La principal diferencia radica en los ingredientes que se utilizan para su elaboración. En la cosmética natural no encontrarás ingredientes como los derivados del petróleo (siliconas, parafinas…), tampoco se incluyen conservantes sintéticos, perfumes químicos, colorantes artificiales, parabenos, etc. Por otra parte, la cosmética ecológica suele apostar por procesos de fabricación más sostenibles, así como por el uso de envases reciclados y reciclables.
¿Es tan eficaz la cosmética ecológica como la convencional?
Por supuesto que sí. Además de ser igual de eficaz, la cosmética ecológica ofrece una mejor tolerancia, evitando las reacciones alérgicas en las pieles sensibles. Por eso, cada vez hay más especialistas que recomiendan la cosmética natural para las personas con problemas de alergias.
¿Cuánto dura la cosmética eco?
Al no incluir conservantes artificiales, la cosmética ecológica puede durar menos tiempo que la convencional. En este sentido, uno de los factores que más influye en la duración de un cosmético es la utilización de agua en la fórmula. Al eliminarla, se alarga su vida útil. Los cosméticos ecológicos incluyen también en el envase el PAO, que indica la duración de ese producto, una vez abierto. Lo habitual es que las cremas y sérums naturales duren entre 6 y 12 meses. Otros productos como los champús o las aguas micelares pueden durar 18-24 meses. Es importante cerrar bien el producto después de su uso para su mejor conservación. Si tienes dudas de cómo conservar tus cosméticos naturales, no te pierdas este post dónde te damos toda la información que necesitas.
¿Qué ventajas tiene la cosmética ecológica?
Es muy frecuente que la cosmética ecológica se recomiende para las personas con piel sensible o que presentan intolerancias a sustancias químicas, gracias a la ausencia de aromas sintéticos, perfumes artificiales o componentes químicos. Además de los beneficios para la piel y el cabello, la cosmética natural presenta otros beneficios para el medio ambiente, ya que su fabricación es más sostenible, y en muchas ocasiones se apuesta por fomentar la economía local. Aquí puedes ver el compromiso de Kóoch Green Cosmetics con el medio ambiente.
Leave a comment
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.