Bolsas y ojeras: por qué salen y cómo eliminarlas

La zona del contorno de los ojos es especialmente sensible. Además de presentar arrugas y líneas de expresión, de forma prematura, es propensa a dos problemas habituales: bolsas y ojeras. Todo ello le da a la mirada un aspecto de cansancio y tristeza. Descubre por qué aparecen y cómo podemos combatirlos.

Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre la piel que rodea al contorno de los ojos. Se trata de una piel más fina que la del resto del rostro, que, por otra parte, no presenta glándulas sebáceas, y que por lo tanto tiende a estar más seca. La deshidratación, junto a los gestos, (entrecerrar los ojos, por ejemplo, cuando molesta el sol), provoca la aparición prematura de líneas de expresión y arrugas.

Además, la zona del contorno sufre otros problemas como las ojeras y las bolsas.

¿Por qué salen las bolsas y las ojeras?

Las bolsas son una acumulación de grasa o de líquido que aparece debajo de los ojos. Pueden aparecer por predisposición genética. La edad es otro factor fundamental, ya que, en general, se desarrollan con los años. El estilo de vida también influye: dormir poco, fumar, tomar mucha sal… Las bolsas de los ojos se relacionan con la retención de líquidos que es más habitual en verano y entre personas que llevan una dieta rica en sal y alimentos ultraprocesados.

Por su parte, las ojeras pueden salir por cansancio, falta de descanso, mala alimentación, déficit de hierro, problemas de circulación o por genética. El color de las ojeras va a indicar qué las ha producido: las oscuras aparecen por sueño; las ojeras moradas suelen ser genéticas y las marrones están asociadas al paso del tiempo.

¿Se pueden evitar las bolsas y las ojeras?

Siempre que detrás de las bolsas y las ojeras no esté la genética, sí es posible evitarlas. Para ello se debe conocer el factor que la desencadena y atajarlo.

Llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada y variada, hidratación adecuada a nuestra actividad y a la época del año, y un descanso regular durmiendo a diario entre 7 y 8 horas, es esencial para prevenir las bolsas y las ojeras.

Además, es importante cuidar la zona del contorno de los ojos con un producto adecuado. Esta piel presenta características propias y por eso es aconsejable utilizar un contorno de ojos, productos que han sido formulados tanto para hidratar esta piel más fina, como para combatir las bolsas y las ojeras.

En Kóoch Green Cosmetics contamos con el Contorno de Ojos Multi-Efecto Antioxidante Amem. Se trata de una fórmula con aceite de jojoba bio, ácido hialurónico vegano y extracto de granada que aporta hidratación a la piel, difuminando las líneas de expresión y las arrugas. Además, incluye otros activos como la infusión de manzanilla y el pepino, que ayudan a descongestionar esta zona, combatiendo así las bolsas y las ojeras.

El contorno de ojos se debe aplicar mañana y noche, después de limpiar el rostro, con la piel seca, o tras la aplicación del sérum facial.

Trucos caseros para combatir las bolsas y las ojeras

Dormir poco una noche, o pasar una época de estrés pueden hacer que aparezcan las bolsas y las ojeras. Para mejorarlas puedes poner en práctica estos sencillos trucos:

- Utiliza unas gafas de gel de efecto frío: el frío es un buen aliado para descongestionar, y reducir la hinchazón de ojos. Una forma sencilla de aplicarlo es a través de gafas de gel que puedes meter en el congelador un rato antes de usarlas o unas cucharillas de acero inoxidable. Úsalos durante 10-15 minutos.

- Infusión de manzanilla: la manzanilla es calmante y antiinflamatoria, así que es un buen remedio para mejorar también el contorno de los ojos. Prepara una infusión de manzanilla, y una vez que esté fría, empapa dos algodones en ella y colócalos en los ojos durante 15 minutos.

- Rodajas de pepino: otro truco muy sencillo y eficaz es poner una rodaja de pepino en cada ojo. El pepino calma, reduce la inflamación y, además, combate la sequedad. Asegúrate de que esté frío. Ponlas durante al menos 15 minutos para ver el efecto.

Leave a comment

All comments are moderated before being published