Día del veganismo: cómo llevar una vida saludable y más respetuosa con el medioambiente

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, una fecha para promover la alimentación sana, y libre de productos de origen animal, pero también para fomentar el cuidado del medio ambiente. La elección de la fecha no ha sido al azar, el 1 de noviembre del año 1944 coincidieron dos hitos importantes para el veganismo: se publicó el primer número de The Vegan News y Donald Watson fundó The Vegan Society. El Día Mundial del Veganismo es una excusa perfecta para promover los valores veganos.

¿Qué es el veganismo?

Ser vegetariano no es lo mismo que ser vegano. El veganismo prescinde de cualquier producto de origen animal, tanto en su dieta, como en sus cuidados y su vida diaria. Mientras que un vegetariano excluye de su dieta la carne o el pescado, los veganos evitan cualquier producto de origen animal, como la leche, los huevos, la miel, el queso… También evitan objetos y prendas de origen animal, por ejemplo, un jersey de lana, y los productos de cuidado personal y de belleza que incluyan en sus fórmulas activos de origen animal.

Veganismo más allá de la dieta

Aunque el primer paso suele ser adoptar una alimentación vegana, el veganismo es una filosofía de vida que incluye todos los ámbitos. Los productos de higiene personal, los cosméticos para cuidar la piel o el cabello, los productos para limpiar el hogar, la ropa, el ocio… El veganismo parte del amor por los animales y de evitar a toda costa su sufrimiento, luchando por sus derechos. Aunque España aún está lejos de otros países como Alemania o Suecia, cada vez hay una mayor conciencia social y es más sencillo ser vegano.

Amor por el medio ambiente

Además del respeto por los animales, el veganismo promueve el respeto por el medio ambiente, por un consumo responsable y más consciente. Reducir el consumo de productos de origen animal reduce las emisiones de combustibles fósiles de la atmósfera. Pero hay otros pequeños gestos, además, que se pueden hacer para llevar una vida más saludable y respetuosa con el medio ambiente.

- Antes de comprar un producto piensa si realmente lo necesitas. Igualmente, antes de tirarlo, piensa en una posible segunda vida contigo o con otra persona.

- Recicla: tanto en tu casa, como cuando estés fuera de ella, separando los diferentes residuos y depositándolos en el contenedor adecuado.

- Ahorra electricidad, usando bombillas de bajo consumo, eligiendo electrodomésticos de eficiencia energética, controlando la temperatura de tu casa, etc.

- Ahorra agua cerrando el grifo mientras te duchas, te lavas los dientes o friegas los platos.

- Reduce tus residuos eligiendo productos reutilizables (como nuestras muselinas de algodón orgánico que sustituyen a los discos de algodón desechables).

- Prescinde siempre que puedas del plástico de un solo uso. Lleva siempre encima una bolsa reutilizable, una botella para beber agua, etc.

- Pásate a la cosmética vegana como la nuestra, respetuosa con la piel y con el medio ambiente.

- Elige productos de temporada y locales para tus menús semanales.

- Compra productos ecológicos, sin que te engañen, optando por los que siempre llevan las etiquetas de los sellos oficiales.

- Elige productos de limpieza ecológicos, prescindiendo de los químicos.

- Si tienes jardín o una terraza, prepara tu propio huerto ecológico.

- No tires comida a la basura, compra solo lo que necesitas, aprovecha las sobras para preparar otros platos y utiliza el congelador.

- Hazte vegano.

Leave a comment

All comments are moderated before being published