Trucos para reciclar en casa y ayudar a proteger el medio ambiente

Reciclar ayuda a limitar la contaminación y, por lo tanto, contribuye a preservar el medio ambiente. Reciclar ahorra recursos, alarga la vida de los materiales, reduce los desperdicios… El reciclaje forma parte de la Economía Circular, un modelo basado en aprovechar al 100% las materias primas, haciendo más eficientes los procesos de uso y fabricación.

Hay muchas razones para reciclar y todos podemos contribuir a ello, así que desde Kóoch Green Cosmetics os queremos dar los mejores trucos para reciclar en casa.

Separa la basura

El primer paso que podemos hacer en casa para reciclar es separar la basura correctamente. Lo básico es separar los desperdicios orgánicos e inorgánicos. Después, dividir los materiales como plástico, cartón, vidrio, pilas y baterías… Además, deberíamos separar el aceite usado, las medicinas caducadas o que ya no uses, la ropa y el calzado viejo, los electrodomésticos estropeados…

Deposita cada uno en su correspondiente contenedor: los residuos orgánicos en el marrón, el cristal (incluidos botes de perfume o cosmética) en el verde, el papel en el azul, los plásticos y envases, en el amarillo, y los desperdicios con mezcla de residuos orgánicos en el gris. El resto de desperdicios puedes llevarlos al punto limpio, y los medicamentos, a la farmacia.

Involucra a toda la familia, incluso a los más pequeños, para que aprendan a reciclar. Y no busques excusas como que tu cocina es pequeña y no puedes tener tantos contenedores (puedes tirar los residuos a diario).

Además, antes de echar las botellas, latas y otros recipientes en el cubo correspondiente, asegúrate de eliminar los residuos orgánicos bien.

Antes de reciclar, reutiliza

No solo es necesario clasificar los residuos que generes en tu hogar, se trata también de minimizarlos, fomentando el consumo responsable. Reutiliza los botes de legumbres para guardar especias, cereales, pasta… o como jarrones. Aprovecha la ropa que ya no lleves para hacer trapos de cocina, rellenos para pufs, una funda para la cama de tu mascota, una bolsa para ir a la compra, un delantal… Con revistas y periódicos antiguos puedes forrar una balda o una caja. Aprovecha los cepillos de dientes viejos para usarlos para limpiar las juntas de las baldosas, etc. Reutiliza las latas de aluminio para guardar tus bolígrafos o como macetero. Las botellas de plástico pueden servir para hacer semilleros para el jardín. Libros, ropa, juguetes… pueden ser útiles para otras personas.

Y también reduce tu consumo

Disminuir el volumen de productos que consumimos es también imprescindible en nuestro objetivo para ayudar al medio ambiente. Debemos evitar comprar cosas innecesarias, y aprender a hacer un consumo responsable. Es importante también rechazar productos que generen un gran impacto ambiental, y reducir los productos de un solo uso. Aquí tienes algunas ideas para reducir tu consumo:

  • Siempre que puedas elige productos reutilizables (como nuestras muselinas de algodón orgánico para la limpieza del rostro, en lugar de discos desechables).
  • Lleva siempre encima una bolsa reutilizable (como nuestra Tote Bag), para evitar tener que comprar bolsas de plástico.
  • Al hacer la compra, reduce los alimentos en recipientes de plástico. Intenta comprar productos empaquetados en cartón, papel…
  • Compra productos a granel, una opción más responsable con el medio ambiente, ya que puedes elegir la cantidad que necesitas, y evitarás después tener que tirar comida estropeada.
  • Elige productos frescos en lugar de procesados, de temporada y locales.
  • Hazte con una botella reutilizable y llévala siempre encima para beber agua y evitar así tener que comprar botellas de plástico. Igual con la taza y /o vaso para tomar café.
  • Pásate al comercio justo, que fomenta el desarrollo sostenible y asegura los derechos de los trabajadores y productos implicados.

Leave a comment

All comments are moderated before being published