Cómo cuidar la piel sensible en invierno

Algunas personas nacen con la piel sensible, otras la desarrollan con el paso de los años. En ambos casos, factores externos propios del invierno como el viento, las temperaturas frías o los ambientes resecos, pueden hacer que empeoren algunos de sus síntomas como irritaciones, sequedad, rojeces… Para devolverles el confort es necesario cuidarlas con productos específicamente formulados para ellas.

¿Qué es la piel sensible?

La piel sensible no es un tipo de piel, como sí lo son la piel grasa, mixta, seca o normal. Se trata de un estado que puede sufrir cualquier piel por diferentes motivos. La piel sensible tiene dañada la barrera cutánea lo que provoca diversos síntomas como la tirantez, el picor, el enrojecimiento, la descamación… Es una piel alterada que causa mucha incomodidad, y que si no se trata adecuadamente puede convertirse en una piel alérgica.

Al tener la barrera cutánea dañada, los agentes irritantes penetran con mayor facilidad, y, además, se produce una mayor pérdida de agua transepidérmica, lo que provoca que la piel sensible sea propensa a la deshidratación y a la sequedad.

¿Qué factores provocan la sensibilidad cutánea?

Hay factores endógenos que influyen como la genética o la herencia, el fototipo (los fototipos I y II que se corresponden con las pieles más blancas y finas, son más propensas), enfermedades dermatológicas como la rosácea, el acné, la dermatitis seborreica… y también la ansiedad y la depresión. Pero también hay factores externos que pueden provocar sensibilidad cutánea como el uso de cosméticos irritantes (una limpieza excesiva deteriora la barrera cutánea, algunos exfoliantes, activos irritantes….), factores ambientales como el frío, el viento o el sol, así como ciertos alimentos o el alcohol.

¿Cómo cuidar la piel sensible?

Es muy importante reducir los factores que pueden incrementar la sensibilidad, es decir, evitar los cosméticos irritantes, protegerse del frío, del viento y del sol, evitar los ambientes resecos (por ejemplo, en invierno, en interiores, conviene usar humidificadores y no exponerse directamente a fuentes de calor directas), controlar la ansiedad y el estrés. Por otra parte, hay que elegir productos que calmen, hidraten y protejan la barrera cutánea, para restablecer el confort.

Es importante prestar especial atención a la limpieza de la piel, apostando por limpiadores que no contengan sustancias agresivas y que hayan sido formulados de forma específica para pieles sensibles. En este sentido una buena opción es el uso del agua micelar, ya que en ciertos momentos las pieles sensibles reaccionan incluso al agua del grifo. Nuestra Agua Micelar Amem es una opción perfecta para la limpieza y el desmaquillado diario de las pieles sensibles, gracias a su fórmula respetuosa que incluye aloe vera bio y aceite esencial de mandarina. Además, nuestro Bálsamo Desmaquillante Piel Sensible Kamuk Sativa es otro producto que ayuda a limpiar sin agredir las pieles sensibles, gracias al uso de tensioactivos no iónicos, que respetan el equilibrio natural de la piel. Su perfume, de origen natural, no tiene alérgenos.

Junto a la limpieza, la hidratación es el otro cuidado esencial de las pieles sensibles, para devolverles el confort. Y para ello nada como la línea Kamuk Sativa, formulada con extracto de semilla de Cannabis sativa, que respeta la biodiversidad de la microbiota modulándola positivamente, además de actuar como un calmante y un agente capaz de reducir la descamación de la piel reduciendo la aspereza. Además, su formulación incluye un activo con tecnología probiótica que estimula la renovación de la piel, mejora la cohesión de los queratinocitos, e induce a la renovación de la piel acelerando la recuperación de la barrera protectora de la piel. Y también Portulaca oleracea con propiedades antiinflamatorias, anti irritantes y antialérgicas, ideal para calmar los picores de las pieles más reactivas. La línea Kamuk Sativa cuenta con el Sérum facial Piel Sensible y la Crema calmante Piel Sensible, un dúo perfecto para el cuidado diario, por la mañana y por la noche.

Leave a comment

All comments are moderated before being published